Powered By Blogger

jueves, 28 de enero de 2010

Líder Autocrático Vs. Líder Democrático

LÍDER AUTOCRÁTICO VS. LÍDER DEMOCRÁTICO
Liderazgo, en psicología social, rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños. En sociología, influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

Concepto. El liderazgo es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas
Líder informal: Se basa en los atributos personales, en sus conocimientos, su personalidad y carisma para influir en las demás personas.
Líder formal: El líder formal esta definido en el poder de una organización de manera legal
Características de una persona líder. Inteligente, madures y amplitud social, motivación interna y afán de logro, actitud positiva hacia las relaciones humanas.
Actividades de los líderes: Suministrar objetivos, sugerir, inspirar, catalizar, representar arbitrar y estimular.
Líder autocrático: Es jefe, toma las decisiones por el grupo, no permite participar al grupo, controla desde la hostilidad.
Líder democrático: ofrece autonomía, cree en si mismo y en el grupo, estimula a la participación y a la iniciativa, sugiere y recomienda.
La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad:

El líder carismático: al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.

El líder tradicional: que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo.
El líder legal: que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
La sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe, sobre los subordinados. También se interroga sobre cuál es la estructura que favorece que una persona se sitúe en posiciones superiores a las de los demás, cuál es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de dónde proviene. En este supuesto conviene reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los albores del siglo XXI.
La Sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y ejerce el líder, o jefe, sobre los subordinados. También se interroga sobre cual es la estructura que favorece que una persona se sitúe en posiciones superiores a las de lis demás. Cuales la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de donde proviene.
En este supuesto conviene reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los albores del siglo XXI.
Asociación Internacional de Sociología (AIS)
http://www.usm.es/info/isa/sp/index.htlm
American Sociological Association (ASA)
http://www.asanet.org
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario